lunes, 19 de abril de 2010

El Ayuntamiento inaugura hoy las 5ª Jornadas de Desarrollo Rural dedicadas al "Valor de la semilla"

  • La Concejalia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Teror ofrecerá del 19 al 23 de abril, en la Casa de la Cultura, nueve conferencias, talleres para escolares y la visita a una explotación agrícola modelo de ganado vacuno.

  • Del martes 20 al viernes 23 de abril se impartirán talleres de elaboración de queso, yogurt y mantequilla y de cata de queso y leche, para escolares del IES y de los colegios de Teror.

El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el Consejero Insular de Agricultura y Ganadería, Demetrio Suárez, inauguran hoy lunes 19 de abril, en la Casa de la Cultura de Teror, a las 18 horas, las 5ª Jornadas de Desarrollo Rural de Teror, que se celebrarán hasta el próximo 23 de abril, en la Casa de la Cultura de Teror, en horario de tarde.

Las jornadas ofrecerán charlas y debate que tratan de dar respuestas a muchas cuestiones relacionadas con la agricultura y la ganadería en los municipios de medianías. Este año, estarán dedicadas a “El valor de la semilla”, como una forma de reconocer la importancia que tiene la agricultura en la vida y en los orígenes de la existencia.

A través de nueve conferencias impartidas por técnicos y especialistas en la Casa de la Cultura de Teror, se hablará de diversos temas relacionados con el ámbito agrícola-ganadero, desde las plagas y enfermedades del cultivo de la papa o el manejo del ganado caprino-ovino, a la emprendiduría en el medio rural, legislación, subvenciones o reutilización de aguas residuales en agricultura.

El Alcalde de Teror y Concejal de Desarrollo Rural manifiesta que las Jornadas, con una trayectoria de 10 años “serán además un preámbulo para celebrar este año un aniversario muy especial en el ámbito de la ganadería, al conmemorarse los 20 años del primer “Beñesmén” o Feria de Ganado de la Fiesta del Pino, tal como la conocemos actualmente, con exhibiciones y premios”.

Como en ocasiones anteriores, los más pequeños también participarán en las Jornadas a través de talleres escolares de elaboración y cata de quesos. El 20 y 21 de abril, en horario de 10 a 12 horas, un grupo de alumnos/as del IES realizarán un Taller de elaboración del quesos, yogurt y mantequilla; el 22 y 23 de abril, serán escolares de los colegios de primaria los que realizarán otro taller de cata de quesos y leche. Uno de los objetivos de la convocatoria es transmitir a las nuevas generaciones los valores tradicionales y el conocimiento de nuestros antepasados en relación a la vida en el campo.

Además, las Jornadas incluyen una visita guiada a la explotación agrícola modelo de ganado vacuno de la empresa CAPISA.

Las Jornadas son abiertas a todos los sectores de la población y están homologadas por el Cabildo de Gran Canaria y por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 1,6 créditos. La inscripción es totalmente gratuita y deberá formalizarse en la Concejalía de Desarrollo Rural (Tlno. 928 63 17 60).

Con la organización de estas Jornadas, el Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias hacen una apuesta por la formación y el debate sobre nuestro medio rural. Al mismo tiempo, configuran un punto de encuentro para agricultores, ganaderos y cualquier persona que sienta preocupación por el futuro de nuestras tradiciones y formas de subsistencia.

No hay comentarios: