lunes, 5 de abril de 2010

Abierta la inscripción para las 7ª Jornadas de Patrimonio Cultural


  • Se celebrarán del 14 al 17 de abril y estarán dedicadas a “La “Cultura de la Piedra”

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror ha abierto el plazo de inscripción de las 7ª Jornadas de Patrimonio Cultural, que tendrán lugar del 14 al 17 de abril próximo en la Casa de la Cultura de Teror, y estarán dedicadas la “La Cultura de la Piedra”.

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse hasta el 13 de abril en la oficina de la Concejalía de Patrimonio Histórico (Calle Huertas, 1), llamando al 928 61 36 09 o enviando un e-mail a patrimoniohistorico@teror.es. Las plazas son limitadas y la asistencia se convalidará con 1,5 créditos de libre configuración, equivalentes a 15 horas lectivas, otorgados por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con motivo de la celebración el 5 de agosto del 250 años de la colocación de la primera piedra e inicio de la construcción de la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, las Jornadas estarán dedicadas a la “La Cultura de la Piedra”, con un amplio programa de conferencias en las que se abordarán diversos aspectos relacionados con la historia geológica de Teror, así como con la industria lítica de los aborígenes canarios. Otro tanto ocurrirá con la actividad artesanal y constructiva de Teror durante la etapa Moderna, así como su empleo como recurso o reclamo turístico y de desarrollo comercial. También se abordarán las peculiaridades del habla y la toponimia terorense en relación con la explotación de la piedra, para finalizar con una mirada retrospectiva a lo que fueron las "grandes" obras arquitectónicas del casco antiguo de Teror, desde el siglo XVIII al XX.

Como ya es tradición, el broche final de estas VII Jornadas de Patrimonio Cultural será la Recreación Histórica nocturna protagonizada por actores y músicos terorenses, los cuales escenificarán los festejos y regocijos que tuvieron lugar con motivo de la inauguración de la actual Basílica en el año 1767.

No hay comentarios: