martes, 26 de octubre de 2010

La comunidad canario-venezolana celebra en Teror la fiesta de Coromoto con unas jornadas culturales

  • La Casa de la Cultura de Teror acoge a partir de mañana miércoles 27 de octubre la exposición de pintura y artesanía “Crisol canario venezolano”. El jueves y viernes se ofrecerán varias conferencias. La misa y ofrenda  a la Patrona de Venezulela será el sábado 30 de octubre, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Arbejales.

La Comunidad canario-venezolana de Gran Canaria celebra esta semana  en Teror las fiestas en honor a Ntra. Sra. de Coromoto, con unas jornadas culturales que tendrán lugar en la Casa de la Cultura entre el 27 y 29 de octubre.

Desde hace 6 años, con la llegada de la imagen de la Patrona de Venezuela a la parroquia de Arbejales, la festividad de Coromoto congrega en Teror  a la comunidad canario-venezolana en la isla, unida por el fervor que despierta entre los dos pueblos hermanos la Virgen. Este año, la fiesta principal tendrá lugar el próximo sábado 30 de octubre. Pero el programa festivo incluirá además las I Jornadas canario-venezolanas,  que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Teror con la inauguración de la exposición de pintura y artesanía “Crisol Canario-Venezolano”, el miércoles 27 de octubre, a las 18,30 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre con la participación de los artistas Kennet Cabrera, Juan Antonio Déniz, Felipe Juan Pérez, Gumy Pérez y Matías Aguilar.

Al mismo tiempo las Jornadas incluirán varias conferencias que tratan la vinculación entre Canarias y Venezuela. El jueves 28 de octubre, a las 18,30 horas, Manuel Padrón disertará sobre “Los Monagas, Maturín y Valleseco”, y posteriormente Manuel Pérez hablará sobre “Páez, el León de Payara”.
El viernes 29 de octubre se ofrecerán tres conferencias , a partir de las 18,30 horas. Haidee Lozano tratará “La mujer venezolana y la emigración”; Olga González se encargará de “La Academia de cultura canario-venezolana”; y Teresa de Jesús Rodríguez sobre “La personalidad de Andrés Bello”. Las Jornadas se cerrarán con la actuación del grupo de baile “Sentir venezolano”

En el día grande de esta festividad, el sábado 30 de octubre, tendrá lugar la Eucaristía y las ofrendas de los vecinos de Arbejales, Teror y la Comunidad canario-venezolana de Gran Canaria. El grupo Los Paperos se encargará de poner música a la Misa. Posteriormente tendrá lugar la procesión de la Imagen de la Virgen de Coromoto, alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Y finalmente la actuación de los grupos musicales “Venezuela y sus raíces”, el cuarteto “Sentir Llanero” y el grupo de baile "Sentir Venezolano", en la Plaza de Arbejales.

No hay comentarios: