jueves, 4 de febrero de 2010

El barrio de Los Llanos estrena la remodelación de la calle El Recotín


  • El Alcalde de Teror inaugura el próximo sábado 6 de febrero la vía principal del barrio, donde se encuentra la Asociación de Vecinos. La ejecución de la obra ha sido financiada a través del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo 2009.

El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, inaugurará el próximo sábado 6 de febrero de 2010 la remodelación de la calle El Recotín, en el barrio de Los Llanos, con un acto-brindis que tendrá lugar en el local de la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís, a las 13:30 horas, y al que están invitados todos los vecinos y vecinas.

La obra de “Equipamiento y acondicionamiento de la calle El Recotín” financiada a través del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo 2009, con un presupuesto de 174.881,18 €, ha consistido en la alineación y sección de la calle mediante muro de contención, ejecución de aceras, restitución de alcantarillado en su primer tramo y otros servicios urbanísticos, como instalación de canalizaciones de baja tensión, alumbrado público y telefonía. Además se ha dotado de un espacio público de recreo con zona infantil en la parcela situada en la esquina de El Recotín y calle Gran Canaria. También se ha reasfaltado y señalizado todo el vial.

La ejecución del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Teror y realizado por la Oficina Técnica Municipal, se llevó a cabo por la empresa Verde Suárez, desde junio a diciembre de 2009. Gracias a esta actuación del Plan Estatal de Inversión Local para el Empleo (FEILE) se ha podido llevar a cabo uno de los proyectos planificados desde 2004 en Los Llanos, con la consiguiente mejora de los accesos y el embellecimiento del barrio. Pero además, esta obra del FEILE ha contribuido a la creación de empleo en el 2009, dando trabajo a un total de 15 personas entre técnicos y operarios.

UNA CALLE CON NOMBRE DE JUEGO

La calle El Recotín es una de las vías principales del barrio de Los Llanos, que comunica la calle Gran Canaria con la carretera general GC-42 (Teror - San Mateo). En este vial de 220 metros de longitud y 10 m de ancho, se encuentra situado el local de la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís.

La calle se configuró a finales de los años 70 tras la cesión de los terrenos por parte de una decena de vecinos y la importante mediación de la Asociación de Vecinos del barrio. En esos momentos era alcalde Salvador Cárdenes y presidía la Asociación de Vecinos Amado Falcón.

Sin embargo, la calle no recibiría su nombre actual de “El Recotín” hasta 1990, junto con otras calles del barrio. El Pleno aprobó en abril de 1990 su denominación teniendo en cuenta el topónimo de la zona situada junto a la Asociación de Vecinos, que de siempre se conocía como “El Recotín”, y donde se encontraba una casa aún existente.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el “Recotín” es “un juego de niños en que uno de ellos, arrodillado, esconde la cabeza entre las piernas de otro mientras los demás lo golpean en la espalda con la mano o con el codo, al tiempo que dicen cantando recotín recotán”.

No hay comentarios: