lunes, 24 de mayo de 2010

El Ayuntamiento aprueba el pliego que regulará la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria


  • El grupo de gobierno municipal apuesta por una mejora sustancial del servicio de limpieza, integrando la recogida de RSU y la limpieza viaria, con una mayor incidencia en los barrios.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó esta mañana el pliego de cláusulas técnicas que regirán la contratación de la gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de recogida selectiva de envases, papel-cartón y la limpieza viaria.

La novedad del pliego de contratación que saldrá a licitación próximamente, y que podrí entrar en funcionamiento a partir de julio, es la incorporación de la limpieza viaria que estará unida al servicio de recogida de basura, con el fin de mejorar de manera integral el servio de limpieza, con una mayor incidencia en los barrios

Según la Concejal de Limpieza, Macarena Sánchez, “el nuevo expediente de contratación garantizará un servicio que atenderá las necesidad reales del municipio, tanto en la retirada de basura de los contenedores y en el reciclado, como en la limpieza de calles, plazas y espacios públicos, que se ampliará principalmente en los barrios. Teror mejorará radicalmente su servicio de limpieza”.

El pliego de cláusulas técnicas aprobado por el Grupo de Gobierno y la abstención de la oposición municipal contempla un periodo de licitación de 15 años, con el objetivo de que la empresa adjudicataria pueda afrontar la inversión necesaria para llevar a cabo las exigencias del contrato en todos sus ámbitos, mecánicos y humanos, tanto en la recogida de residuos como en limpieza de las calles. Dentro de las condiciones de adjudicación se contempla la mejora de las rutas a lugares menos accesibles con un camión pequeño de recogida, así como la ampliación de la limpieza viaria en los barrios y en las fiestas.

Con la aplicación del nuevo pliego, que tendría un coste de unos 649.000 € anuales, el Ayuntamiento quiere garantizar un excelente servicio de limpieza para el municipio, sin grabar los costes que actualmente le suponen a las arcas municipales.

Hasta principios de año, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos era gestionado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, pero el Ayuntamiento de Teror se vio obligado a recuperar el servicio por las reiteradas deficiencias de la empresa adjudicataria. Desde entonces la recogida de basura la gestiona el propio Ayuntamiento a través de una concesión temporal hasta que a partir de julio próximo entre en funcionamiento la nueva adjudicación que también se hará cargo de la limpieza viaria, hasta ahora gestionada con personal municipal propio.

Por otra parte, el Pleno aprobó la aceptación de transferencias del Plan Insular de Obras y Servicios 2010, que incluye la repavimentación de diversas zonas del Casco de Teror (Paseo González Díaz y Poeta Tomás Morales), y la 2ª fase del acondicionamiento interno del Cementerio Municipal de los Dolores.

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