Un viaducto con un vano de 145 metros de luz, diseñado por LLombart, permitirá recortar 1.500 metros de la vía actual
El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy una transferencia de crédito por valor de 1.300.000 euros para la financiación de una serie de incidencias en las obras de la I Fase del Acondicionamiento y Variante de la Carretera GC- 21, Las Palmas de Gran Canaria - Teror, en la isla de Gran Canaria.
Entre las modificaciones introducidas en el proyecto se encuentra el cambio de ubicación de la glorieta proyectada en las inmediaciones de la Vuelta de La Palma, a la entrada de Teror, que va a ser construida en la misma vuelta. El cambio de ubicación de esta glorieta se ha efectuado para la mejor integración de la nueva carretera con el entorno urbano por el que discurre.
También ha decidido la Consejería de Obras Públicas, al frente de la cual se encuentran Juan Ramón Hernández, incorporar al proyecto la colocación de sistemas de protección de taludes para mejorar la seguridad de la vía, así como modificar la tipología de algún muro y la cimentación de ciertas estructuras para adaptarla a las condiciones reales del terreno.
Las obras de la I Fase del Acondicionamiento de la Carretera GC-21 se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre el casco urbano de Teror y la entrada al barrio de Miraflor en sentido Teror - Las Palmas de Gran Canaria, un tramo de 1,50 kilómetros de longitud.
Con la realización de estas obras, la Consejería de Obras Públicas pretende dar respuesta a las necesidades conjuntas de mejorar la capacidad y la accesibilidad de la carretera actual, dotándola de las condiciones necesarias para afrontar los serios problemas de congestión e inseguridad que presenta.
Entre las actuaciones previstas en el proyecto destacan dos glorietas y un paso inferior, así como un viaducto de 261 metros de longitud que se elevará sobre el barranco de Teror. Este viaducto permitirá reducir el trayecto actual en 1.500 metros, evitando el paso por el Puente del Molino, que no tiene capacidad para la circulación en doble sentido.
Una vez realizadas las obras, el trazado de la carretera quedará compuesto por una calzada de dos carriles de 3,50 metros, con arcenes de 2 x 1 metros y bermas de 2 x 0,50 metros. Ocasionalmente, y en función de las pendientes resultantes, la calzada contará con un carril adicional para vehículos lentos. La velocidad específica de la vía será de 50 kilómetros hora.
La actuación parte del kilómetro 11,860. Poco después, en la 'Vuelta de la Palma', se construirá una glorieta destinada a resolver los giros que provocará la intersección de la nueva carretera con la existente en la actualidad.
Viaducto singular
A continuación se realizará un nuevo trazado que atravesará el lugar conocido como "Finca de la Palma", y cruzará el cauce del barranco de Teror mediante un viaducto construido por el procedimiento de vanos sucesivos, con tablero atirantado extradosado de hormigón postesado. Esta estructura, que tendrá sus estribos en las fincas de la Palma y el Caminero, constituye la actuación más importante del proyecto. El nuevo viaducto va a constituir la puerta de acceso a uno de los territorios más bellos de la isla de Gran Canaria, por lo que en su diseño se ha prestado especial atención al cuidado de los aspectos paisajísticos y medioambientales con el fin de conseguir su adecuada integración con el entorno.
La grandeza del paisaje y las dimensiones del valle han determinado la necesidad de disponer una estructura provista de una gran diafanidad. Por ello se ha dispuesto un vano de 145 metros de luz, apropiado para cruzar el valle sin la existencia de apoyos intermedios. Así, de entre todas las tipologías estructurales utilizadas hoy en día para el proyecto de grandes puentes se ha escogido la denominada como 'puente atirantado extradosado'. Se trata de uno de los más modernos procedimientos para construir puentes de hormigón pretensado de grandes dimensiones, como es el caso. Gracias a la utilización de esta técnica, la altura de pilono sobre el tablero será de 16 metros solamente.
La escasa altura de los pilonos, en relación con la dimensión de la luz proporcionará al conjunto un aspecto estético que resulta apropiado para el caso concreto del cruce del barranco de Teror, donde se intenta que la forma que emerge del tablero no entre en competencia con el paisaje circundante, evitando el impacto visual que se produciría como consecuencia de una excesiva intromisión de elementos artificiales en el conjunto natural.
El autor del proyecto de este viaducto ha sido Jose Antonio LLombart, ingeniero catalán que ha realizado numerosas estructuras emblemáticas dentro y fuera del Archipiélago. En Canarias LLombart ha diseñado viaductos tan singulares como el de El Guiniguada y Puerto Rico, en la isla de Gran Canaria, así como el de Esquinzo, en Fuerteventura. LLombart es también autor de algunas estructuras de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.
Desde la finca de el Caminero el trazado de la I Fase del Acceso a Teror discurrirá paralelo al sur de la carretera actual, que quedará como vía de servicio.
El proyecto, que forma parte del Plan Cofinanciado de Mejora de la Red Viaria de Gran Canaria, concluye poco antes de la curva de entrada al barrio de Miraflor.
Las obras fueron adjudicadas a la UTE COMSA S.A. - OBRAS Y ASFALTOS CANARIOS S.L. por un presupuesto inicial de 7.886.738,54 euros.
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