jueves, 19 de agosto de 2010

El Ayuntamiento nombra al poeta y periodista Ignacio Quintana Hijo Predilecto a título póstumo

También se concede la Insignia de Oro a los fueguistas Pancho y Pablo Dávila y al vecino Juan Afonso. Una calle del barrio de El Álamo se denominará “Concejales Juan y Pedro Suárez Álvarez”. Las distinciones serán entregadas el 27 de agosto en el acto del Pregón de la Fiesta del Pino.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó hoy jueves 19 de agosto el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa a título póstumo al poeta y periodista terorense Ignacio Quintana Marrero. Al mismo tiempo concedió, también a título póstumo, la Insignia de Oro a los fueguistas Pancho y Pablo Dávila, y al vecino Juan Afonso Castellano. Las distinciones serán entregadas el 27 de agosto, en el acto del Pregón de la Fiesta del Pino.

Por otra parte, el Ayuntamiento designará una calle del barrio de El Álamo a los que fueron concejales de la República en 1936, Juan y Pedro Suárez Álvarez.

Ignacio Quintana Marrero (1909-1983), ha sido uno de los escritores y periodistas más importantes y reconocidos – junto con Francisco González Díaz y Pino Ojeda Quevedo – que ha dado Teror. Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de la Universidad Pontificia de Canarias, cursó periodismo en Madrid siendo director de prensa durante más de treinta años. Impulsó la sección literaria “Letras Canarias”, así como “Plumas de las islas”. En 1964 obtuvo el premio de poesía “Tomás Morales”.

Francisco Dávila León (Pancho) y su hijo Pablo, fallecido hace justo hoy un año en el trágico accidente sufrido en su taller de pirotecnia en El Secuestro, representaban la quinta y sexta generación de fueguistas arraigada en el municipio desde mediados del siglo XIX. Además de su meritoria labor en la creación e innovación de espectáculos pirotécnicos, preservando un importante patrimonio tradicional y cultural en este ámbito en Canarias, destacaba en ellos su excelente relación humana con quienes les conocieron.

Juan Afonso Castellano fue toda su vida herrero, pero en 1983 despertó su gran pasión por la cámara de video y desde entonces no ha dejado de filmar los momentos más significativos de la Fiesta del Pino, además de otros evento significativos en el municipio. El Ayuntamiento reconoce su labor desinteresada y agradece con la entrega de la Insignia de Oro la aportación mucho material gráfico aportado de manera altruista al municipio.

Juan y Pedro Suárez Álvarez nacieron en Cuesta Falcón a finales del siglo XIX, donde vivieron casi toda su vida entre la agricultura y el comercio. Fueron concejales electos en la República Española, entre marzo y julio de 1936, quedando marcados de por vida por los posteriores acontecimientos políticos. El nombramiento de la calle, a petición de la directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de El Álamo y un grupo de vecinos, fue aprobado por unanimidad en la Comisión Municipal de Honores y distinciones. Sin embargo, en la votación del Pleno la propuesta fue apoyada pr el Grupo de Gobierno socialista, mientras que PP y Grupo Mixto se abstuvieron.

No hay comentarios: