El Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, hará entrega mañana viernes 26 de agosto de las distinciones de Hijo Predilecto, a Manuel Caballero, Hijo Adoptivo, a Julio Sánchez, e Insignias de Oro a Luis Suárez, Francisco Gil y José Juan Moreno, en reconocimiento a su labor en el desarrollo del municipio y la divulgación de sus valores. El acto tendrá lugar tras la lectura del Pregón de la Fiesta del Pino, sobre las 21:45 de las noche, en el pórtico de la Basílica de Teror.
MANUEL CABALLERO HERRERA. Hijo Predilecto de Teror
El médico estomatólogo Manuel de Jesús Caballero Herrera (Teror.1925) ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Teror en reconocimiento a su constante interés por el avance y desarrollo de su Villa natal, a cuya Corporación Municipal ha aportado propuestas y esfuerzos. Estudió Medicina en Barcelona y Salamanca, para posteriormente especializarse en estomatología en Madrid. En 1955 se instaló en Teror y en 1961 trasladó su consulta a Las Palmas de Gran Canaria, trabajando en diferentes hospitales. Fue pionero en España en la implantación de placas de osteosíntesis en la cara, convirtiéndose en uno de los mejores especialistas de la estomatología y la cirugía máxilofacial. Sin embargo, pese a su intensa actividad profesional, Manuel Caballero ha apoyado siempre con su influencia al municipio de Teror. Gracias a su intervención en Madrid, pudo crearse en 1975 el Instituto de Teror. Fue pregonero de la Fiesta del Pino en 1985.
JULIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Hijo Adoptivo
El historiador y sacerdote Julio Sánchez Rodríguez ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Teror en reconocimiento a su labor de investigación que ha realizado sobre la historia de Teror y principalmente de la Basílica y la Virgen del Pino, sobre las que ha publicado diversos trabajos.
Julio Sánchez Rodríguez es uno de los grandes estudiosos de la historia de Canarias y ha realizado varias publicaciones relacionadas con Teror y la Basílica del Pino. El pasado 21 de febrero fue nombrado académico de la Real Academia de Sevilla. Ha escrito 18 libros y cientos de artículos. Su última publicación fue el libro “Juan Bautista Cervera, de franciscano descalzo a obispo ilustrado”. Es socio diplomado de la Sociedad Científica El Museo Canario, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, socio numerario y de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, e Hijo Adoptivo de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria.
LUIS SUÁREZ PÉREZ. Insignia de Oro
El que fuera Juez de Paz de Teror durante más de dos décadas, Luis Suárez Pérez, ha recibido la distinción de la Insignia de Oro del Ayuntamien-to de Teror por ejercer su cometido de forma altruista, desinteresada y totalmente entregado a la defensa de la justicia entre sus convecinos/as, cumpliendo estrictamente las funciones que la ley establece para los jueces de paz, y compatibilizando honestamente el desempeño de su cargo con su trabajo como comerciante en el Recinto de la Villa.
Luis Suárez ocupó el cargo de Juez de Paz Suplente desde 1977, cuando era titular Abraham Rodríguez Santana. Y desde 1989 ocupó la titularidad del Juzgado de Paz de Teror hasta su jubilación, siendo sustituido el pasado mes de julio de 2011 por Cándido González. Luis Suárez ha contribuido de manera ejemplar con su municipio y reconoce que la gente de Teror se deja aconsejar y los juicios de faltas no son relevantes.
JOSÉ JUAN MORENO HERRERA. Insignia de Oro
El actual presidente del Club de Fútbol Sala El Pino-Los Álamos, José Juan Moreno Herrera, ha recibido la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Teror por la gran labor deportiva que ha realizado durante 22 años al frente de la dirección del Club terorense, fomentando valores educativos y sociales entre los jóvenes del municipio. Pepe Juan dedica prácticamente el 100% de su tiempo libre al Club Deportivo de forma totalmente altruista, con una entrega absoluta a la labor deportiva que realiza desde la dirección del CFS El Pino-Los Álamos.
Fruto de su intenso trabajo, haciendo del Club una gran familia, ha cosechado numerosos éxitos deportivos, con numerosos campeonatos y subcam-peonatos de Liga y Copa en categorías de Base, Femenino y Primer Equipo. José Juan inició en 1989 su actividad deportiva en el Club “Los Álamos”, que en 2003 se fusionó con el Club “El Pino”. Su participación como jugador, entrenador y presidente del Club ha dejado una gran huella.
FRANCISCO ORTEGA GIL. Insignia de Oro
Francisco Ortega Gil (Teror. 1931) ha recibido la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Teror en reconocimiento a su labor de recopilación de datos, recuerdos e imágenes sobre Teror, que luego, sin ningún afán de lucro fue aportando en artículos periodísticos, colaboraciones en radio y televisión, exaltando siempre la historia y tradiciones relacionadas con Teror y la Virgen del Pino.
En 1982 fue sacando a la luz esas historias guardadas en su memoria que le habían contado de pequeño. Otras, recabadas de documentos y experiencias que fue archivando y dando forma en artículos de opinión e información de asunto religioso, figuras relevantes de la historia eclesiástica del municipio, visitas de jefes de estado, conmemoraciones, e incluso hechos históricos como el hundimiento del “Valbanera”. Entre sus artículos destacan entre otros “El obispo de la Virgen del Pino, el obispo de Teror”, “La Plaza de Ntra. Sra del Pino”, etc.