CUATRO ARTISTAS EMERGENTES TRABAJAN EN UN PROYECTO EXPOSITIVO QUE VERÁ LA LUZ EN VEGA DE SAN MATEO BAJO EL NOMBRE DE “LA IMAGEN”
El proyecto permitirá desarrollar este concepto bajo cuatro visiones diferentes que tratarán temas que cuestionan aspectos variopintos de la sociedad actual, incluyendo un trabajo en redes sociales para adaptarse a la sociedad de hoy
A lo largo del año 2016 tomará forma el proyecto expositivo denominado “La imagen”, puesto en marcha por un colectivo de artistas emergentes, residentes en la isla de Gran Canaria. Con el proyecto, los artistas pretenden estudiar el concepto de imagen en todos los ámbitos donde este término tiene presencia -marketing y publicidad, arte, economía, filosofía, sociedad…-, y finalizando con la exploración de un tema específico elegido de forma individual por cada artista.
Un concepto con cuatro visiones diferentes y cuatro temáticas también distintas, con las que se tiene la intención de iniciar un diálogo entre los propios creadores y el público general, tanto en la muestra una vez montada e inaugurada, como en el proceso de desarrollo del proyecto, pues uno de los objetivos del mismo es trabajar a través de las redes sociales, interactuando de forma directa con los usuarios de dichas redes.
Irene García (Iregua), Aday Lasso, Patricia Sullivan de Armas y David Saavedra Pulido, son los miembros integrantes de este programa dirigido por Damián J. Ortega Gutiérrez, primer proyecto del que es comisario de manera individual.
Hoy día estamos bombardeados por miles de imágenes que nos sugestionan e incitan a que tomemos una decisión u otra, a consumir un producto y a detestar otro… Es todo el resultado de un gran proceso donde el marketing cobra fuerza, creando imágenes con poder de convicción. Sin embargo, muchas veces olvidamos las consecuencias negativas que todo ello produce, como el deseo de poseer, o las ansias de alcanzar metas que no están a nuestro alcance. También el efecto positivo que se logra es meritorio de resaltar: Si se realiza una intervención estéticamente atractiva en un espacio, ésta puede atraer al público para conocerla y disfrutarla, a la vez que potencia otros sectores de nuestra sociedad actual (economía, arte, cultura y conocimiento, ciencia). La imagen es un concepto que está presente en todo momento, aplicado, claro está, de maneras distintas en cada proceso y situación. Pero existe una contradicción que gira en torno a ella; la imagen ostenta algo que nos apoya, nos ayuda y justifica en nuestros actos; por otro lado, posee un ente algo más oscuro que no siempre nos resulta beneficioso. Esa ambigüedad, esa doble cara de la moneda es la que justifica la reunión de estos cuatro artistas.
Partiendo de esta justificación, los artistas ya han comenzado a trabajar en el proyecto seleccionando los temas que a modo individual abordarán: Patricia Sullivan de Armas hablará sobre el arte pop, sobre la “famosidad” de las cosas que hace que esa fama sea nuestra. Sullivan reinterpreta de una forma personal el arte pop y ha creado, dentro de su línea de trabajo más actual, un nuevo concepto que ella misma denomina “arte pop canario”. Aday Lasso, a través de la moda, expondrá sus propias definiciones de lo que es o no bonito o bello, los cánones actuales de la moda, “sacando lo bonito de lo feo”, como él mismo argumenta sobre las características actuales de este sector. Por otro lado, Irene García, o Iregua, basándose en el realismo mágico literario y pictórico desarrollado en la nueva objetividad (años 1918-1925), pretende recuperar esa fe, esa espiritualidad que el movimiento defendía pero centrándose en la actualidad con un escenario imponente de crisis. Por último, David Saavedra se focalizará en la religión, tomando como idea el “creer en las buenas personas sin importar las creencias”, estudiando los conceptos de perdón y pecado.
Todo un conjunto de argumentos no relacionados de forma directa entre sí, pero que ya están comenzando a enlazar con el trabajo en equipo, iniciado el pasado mes de diciembre de 2015, presentando dudas, conceptos o pensamientos con los que basan y argumentan sus puntos de vista, conciliando con el resto de propuestas a través del diálogo de trabajo originado, objetivo también planteado en el proyecto para así germinar una red de trabajo eficiente.
En último lugar, cabe destacar otro importante aspecto con el que desde “La imagen” se quiere trabajar, mencionado en líneas anteriores: El énfasis en las redes sociales. A través de algunas redes donde interactúan cientos o miles de personas diariamente, el colectivo se ha planteado el reto de trabajar también de forma on line los conceptos que han sugerido para incitar e invitar a aquellas personas interesadas a que participen y colaboren de forma activa en esta iniciativa, se encuentren donde se encuentren. Para ello han generado los hashtags #yotambiensoyimagen y #iamalsoimage, en castellano e inglés, para llegar al mayor número de personas posible. Con estas etiquetas los artistas están trabajando en una doble vertiente: en primer lugar, con la intención de fomentar y descubrir la creatividad propia y la de otros a través de ideas, imágenes, pensamientos, etc., que se quieran compartir; y en segundo lugar, generar un foro de debate y crítica sobre los temas planteados por los artistas; en ambos casos, siempre invitando al público a la participación. Las redes en que están trabajando actualmente son Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr y en menor medida Linkedin.
Con la inclusión del trabajo en red 2.0 se quiere conseguir que el proyecto sea desarrollado en la plataforma digital aprovechando las ventajas que estas herramientas de uso social ofrecen para el marketing cultural digital, queriendo experimentar con ellas en la puesta en marcha de un proyecto expositivo en el que se está trabajando desde hace varias semanas y verá la luz en octubre de 2016 en el municipio de Vega de San Mateo.
Para más información:
Damián J. Ortega Gutiérrez
dogartes@gmail.com
646 544 445
Una recreación de cómo fue Roma para apasionarnos
-
Estrenada en 67 países, recaudó 87 millones
de dólares durante el primer fin de semana
*GLADIATOR II*
(2024)
300 millones de dólares de presupuesto hubier...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario