martes, 23 de septiembre de 2008

sábado, 20 de septiembre de 2008

LAS COSAS BIEN HECHAS, ESTAN BIEN HECHAS


EL AYUNTAMIENTO ENTREGA A TODO EL ALUMNADO DE TEROR EL MATERIAL ESCOLAR GRATUITO

Por décimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Teror entregará a través de la empresa municipal Aguas de Teror S.A. el material escolar gratuito para el curso 2008-2009 a todos los alumnos/as empadronados en el municipio, desde infantil a 1º de bachillerato, ciclos formativos y Programas de cualificación, atendiendo a los requerimientos y necesidades de cada centro educativo.

Para los alumnos de Primaria, la entrega del material escolar se formalizará el próximo sábado 20 de septiembre en la “Fiesta de Inicio del Curso”, a las 11,00 horas, en la Plaza del Pino, donde además se ofrecerán actividades lúdicas, cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

Los alumnos de Secundaria recibirán el material didáctico el viernes 26 de septiembre, en la Alameda, a las 18,00 horas, donde se realizará al mismo tiempo un reconocimiento público a los alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones el pasado curso en 4º de ESO.

El Ayuntamiento de Teror y Aguas de Teror invertirán este año en la campaña educativa de gratuidad del material escolar y libros de textos unos 90.000 euros.

El Ayuntamiento de Teror a través de la empresa municipal Aguas de Teror, S.A. puso en marcha en 1999 campaña “Aguas de Teror Educa”, con el fin de colaborar con los padres en la educación de sus hijos, apoyándoles a afrontar el inicio del curso escolar y aliviar el gasto económico que supone.

La ayuda escolar se ha ido incrementando continuamente alcanzando la totalidad del alumnado (toda la ESO, Programas de Garantía Social, Ciclos de formación de grado medio, Centro Ocupacional y Educación Infantil), y ha contribuido en los últimos años a la gratuidad de los libros de textos en Primaria y Educación Infantil conjuntamente con el Gobierno.

La Campaña “Agua de Teror Educa” es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Teror y del Consejo de Administración de la empresa municipal que da respuesta a las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos de Teror, destinando parte del beneficio económico que genera la empresa a sufragar ayudas educativas, y otras de tipo cultural y deportivo en el municipio.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ISABELITA, TIRA P´A CASA

El Cabildo invierte 1,8 millones de euros en
acondicionamiento de caminos rurales

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura,
Ganadería, Pesca y Aguas, invierte más de 1,8 millones de euros en el acondicionamiento de
diecinueve caminos rurales agrícolas de la Isla. El acondicionamiento de estas vías ofrecerá un
mejor servicio para el tránsito de vehículos agrícolas y el acceso a las explotaciones y zonas
rurales situadas en las proximidades.

CAMINOS RURALES AGRÍCOLAS EN TRÁMITE DE LICITACIÓN (del presupuesto 2008, con AFUT del
Pleno de junio. Actualmente en fiscalización)

Acondicionamiento Camino Agrícola de Los Caideros al Parralillo
(Teror)
94.991,93

BUEN TRABAJO

El Cabildo restaura el Retablo y Lienzo de
Ánimas de la Basílica de Teror

El resultado final es excepcional, se le ha devuelto la consistencia física del lienzo y
se han reconstruido lagunas de preparación y capa pictórica, apreciándose ahora
la destreza técnica y la calidad del artista
El Cabildo tiene previsto también, una vez concluyan las fiestas del municipio,
realizar obras en la Basílica del Pino, para erradicar las filtraciones de agua
detectadas en el inmueble
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y
Cultural, ha finalizado los trabajos de restauración del retablo y lienzo de Ánimas (650 X300 cm),
ubicado en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror, tal como se comprometió a hacer.
El retablo está situado, tras franquear la puerta derecha de acceso al inmueble, en la nave de la
Epístola. Se trata de un retablo de estilo neobarroco, de un solo cuerpo y de una sola calle,
estructurado con una predela y banco que, acoge en el centro de la calle un lienzo de Ánimas de
240 x 200 centímetros.
Las principales patologías que han alterado la estabilidad de este bien cultural han sido
ocasionadas como consecuencia de correntias de agua filtrada a través de cubiertas, que se han
traducido en pérdidas de la preparación, dorado y policromías además de manchas diversas. A
lo que se añade, anteriores intervenciones efectuadas con intención de adecentar, que, sin
embargo, propiciaron graves deterioros, especialmente en el lienzo.
La recuperación dirigida ahora por el servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran
Canaria, parte de en un estudio exhaustivo previo del estado de conservación y del tratamiento
específico a aplicar. Esta intervención se ha fundamentado en criterios rigurosos y respetuosos con la concepción original de la obra, constituyendo un proceso muy laborioso debido a los numerosos repintes y añadidos con los que se encontraron los especialistas.
Las fases del tratamiento han sido lentas y complicadas, pero que una vez finalizada la
restauración, se ha dotado, tanto al retablo, como al cuadro, de una correcta lectura estética
desde el respeto al original.
El resultado final, especialmente del cuadro de Ánimas, es excepcional. Se le ha devuelto la
consistencia física del lienzo, que ha sido reentelado, y se han reconstruido lagunas de
preparación y capa pictórica, apreciándose ahora la destreza técnica y la calidad pictórica del
artista.
La restauración ha sido realizada por la adjudicataria Doña Inmaculada Álvarez y el presupuesto
ha sido de 40.000 euros.
El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto también, una vez concluyan las fiestas del municipio,
realizar obras en la Basílica del Pino. Obras que afectarán a la techumbre y al suelo de la Basílica,
para erradicar las filtraciones de agua detectadas en el inmueble. Esta obra ha sido adjudicada a
la empresa Construcciones Rodríguez Luján, por un importe de 102.471,79 euros.

martes, 9 de septiembre de 2008

FUE BIEN

El Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Canarias coordinó cerca de 200 actuaciones en las Fiestas del Pino
Este puesto móvil ha respondido a las expectativas planteadas tanto en estas celebraciones como en las organizadas en honor de la Virgen de Candelaria, los pasados 14 y 15 de agosto.
El dispositivo de seguridad 'Fiestas del Pino 2008', activado con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pino entre las nueve de la mañana del domingo, 7 de septiembre, hasta lasa 18 horas de la tarde de ayer, y coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado móvil del Gobierno de Canarias instalado en esta localidad, ha registrado más de 200 actuaciones, en las que han intervenido miembros del Grupo de Emergencias de Canarias (GES), Cecoes 1-1-2, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.
La mayoría de estas actuaciones han sido asistencias sanitarias, unas 100, en las que ha sido necesario 6 traslados a centros hospitalarios, más concretamente, tres al Hospital NEGRÍN, uno al Materno y dos al Hospital Insular.
El resto de las incidencias han tenido que ver especialmente con la comisión de delitos como hurtos, alcoholemia en la conducción y alteración del orden público, además de denuncias por pérdida de documentación.
Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se ha expresado la satisfacción de que el Puesto de Mando Avanzado haya respondido a las expectativas creadas "tanto en las Fiestas del Pino, como en las Fiestas de la Candelaria, en Tenerife, los pasados 14 y 15 de agosto".
En opinión de la titular del departamento regional, Carmen Delia González, "su equipamiento y moderna tecnología ha permitido a los profesionales destinados a esta unidad móvil trabajar con soltura y eficacia, lo que nos da tranquilidad a la hora de prevenir y/o afrontar posibles situaciones de riesgo". "Además", prosiguió González, "estos primeros operativos de coordinación que hemos puesto en marcha nos ha permitido poner a prueba el moderno equipamiento que lleva incorporado este vehículo en situaciones reales, y comprobar y prevenir cualquier incidencia en su funcionamiento".
Como se recordará, la unidad móvil está preparada para actuar no sólo en grandes catástrofes o en supuestos de crisis que requieran intervenciones de larga duración, sino también en situaciones en las que se congregue gran cantidad de personas, como han sido los casos del Pino y la Candelaria, en las que han participado al menos 200.000 peregrinos en cada uno de ellos.
El Puesto de Mando Avanzado, cedido al Gobierno de Canarias, por la Obra Social de la Caixa, tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

El vehículo cuenta con los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

viernes, 5 de septiembre de 2008

CUIDENSE Y P´AL PINO



Sanidad recomienda a los peregrinos tomar medidas para proteger su salud durante las Fiestas del Pino

En previsión de la alta afluencia de peregrinos que se acercan al centro de Teror para celebrar durante estos días las Fiestas en honor a la Virgen del Pino, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aprovecha la ocasión para recordar algunas recomendaciones y disfrutar con salud de todos los actos populares organizados para la ocasión en las Fiestas Patronales de Gran Canaria. Por otra parte, para garantizar la seguridad de los participantes en la fiesta está previsto un amplio dispositivo en el que forma parte el Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto con miembros de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local, técnicos del Cecoes, operarios de Consorcio de Emergencias, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja procedentes de toda la Isla. El Servicio de Urgencias Canario (SUC) programa sus recursos para atender la mayor demanda sanitaria que esos días se concentra en Teror. En concreto, el SUC dispondrá durante los días 7 (cuando se celebra la tradicional Romería-Ofrenda), 8 (celebración de los Fuegos del Pino) y 14 de septiembre (Fuegos de Las Marías) un dispositivo para atender todas las urgencias que se originen con motivo de las Fiestas del Pino, para lo que desplazará un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) dotado de médico, enfermero y técnico sanitario y una ambulancia sanitarizada, dotada de enfermero y conductor. Este dispositivo sanitario comenzará a las 19:00 horas del domingo 7 de septiembre y se prolongará sin interrupción hasta las 9:00 horas del lunes 8 de septiembre. A partir de ese momento, así como el día 14, una ambulancia sanitarizada del SUC con base en el norte de la isla estará en todo momento operativa para los servicios que puedan surgir en la zona. Con todo, y para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio es preciso que cualquier ciudadano que necesite la atención de los servicios de seguridad, incendios, salvamento, rescate o servicios sanitarios, o desee alertar sobre algún incidente debe llamar inmediatamente al teléfono gratuito 1-1-2. La Dirección Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria reforzará la cobertura sanitaria los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Centro de Salud de Teror, con la presencia de un médico y un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) más de refuerzo para cada uno de éstos días. El día 6 de septiembre, de 22 horas a 8 horas del día 7; el día 7 de septiembre, de 08h a 08h del día 8; y el 8 de septiembre, de 08h a 22.00h de ese mismo día. En cuanto a la Fiesta de El Charco, en La Aldea de San Nicolás, que se celebra el próximo jueves 11 de septiembre, los refuerzos son de un médico y un enfermero más en el centro de Salud desde el 9 de septiembre a las 15.00h hasta las 20.00h del día 11 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para el municipio de Teror temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 21 grados, tanto para mañana domingo 7 de septiembre, como para el lunes día 8. Estas temperaturas no alcanzan los umbrales de ola de calor, de acuerdo con las directrices del Plan de Prevención contra los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, por lo que no hay motivo de alarma. No obstante, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda tomar medidas sobre todo con los más vulnerables al calor, especialmente personas mayores, niños o personas con problemas cardiovasculares. Las principales recomendaciones son beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas: Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa. En este caso es importante parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas; beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora. Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección. Para los romeros Para quienes tienen previsto realizar la caminata en peregrinación que se celebra mañana, organizada desde Tamaraceite a Teror tras la Romería de las Fiestas del Pino, hay que recordar que es conveniente un periodo de entrenamiento días antes de la marcha, haciendo paseos algo largos para lograr una preparación física que permita la peregrinación sin mayores problemas por el esfuerzo. El calzado es elemento fundamental (cuidar los pies frecuentemente evita la aparición de heridas y ampollas), debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo. No es conveniente forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Deben efectuarse descansos breves (no muy prolongados por la aparición de calambres musculares), cada 6 kilómetros, y procurar no caminar en las horas de más calor (en caso de hacerlo llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación). Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara. Llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida absorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.